Saltar al contenido

Salento – Quindío: Disfruta lo mejor de este mágico pueblo de Colombia

viajar a Salento

¿Qué hacer y qué ver en Salento?

Si es la primera vez que visitarás este pintoresco pueblo, ubicado en el corazón de Colombia, seguramente quieres saber cuáles son sus principales atractivos.

Este municipio del Quindío está localizado en una de las regiones más bellas del país, conocida como el Eje Cafetalero; por lo que, paisajes increíbles y destinos turísticos de excelencia, serán el punto central de tus vacaciones.

¡Conoce más sobre lo que podrás disfrutar en dicha región, a continuación!

Las atracciones más populares para visitar en Salento son:

Fundado en 1842, Salento alberga, entre sus límites, una historia maravillosa que podrás conocer a través de sus atracciones más populares.

Al visitar este excelente lugar te sorprenderás por la gentileza y excelente trato de las personas que viven allí. Además, verás demostraciones artísticas callejeras que realzan el sentir cultural de Salento.

Del mismo modo, no podemos dejar de mencionar su clima realmente agradable. Así como destacar las maravillas arquitectónicas del lugar: El predominio de las casas hechas de barro y los bahareques, con su diversidad de colores floridos.

Valle de Cocora

Sin duda alguna, el Valle de Cocora representa una visita obligatoria para quienes hacen turismo en Salento. Te recomendamos hacer trekking por este maravilloso sitio. Así podrás disfrutar mejor del contacto con la naturaleza del lugar.

Tour al Valle de Cocora

En el Valle de Cocora podrás conocer la Palma de Cera, árbol nacional de Colombia. Igualmente, disfrutarás de una gran variedad de flora y fauna; incluso de especies en peligro de extinción. Todo con un clima húmedo y nuboso, propio de la zona.

Visita el Mirador y la Iglesia de Salento

El Mirador Alto de la Cruz es un lugar ideal para observar el Valle de Cocora en toda su amplitud. Este sitio es también un espacio de peregrinación. Esto es debido a que, en el camino, hay imágenes del viacrucis que recorriera Jesús en su camino al Calvario.  

Mientras, la Iglesia de Salento o “Iglesia Nuestra Señora del Carmen” es un lugar maravilloso. Construida en 1850 y totalmente de madera de Ceroxylon andícola, combina los estilos coloniales y naif colombiano.

Artesanías en La Calle Real

Las artesanías y el comercio son dos de las principales actividades para hacer en Salento. Es el lugar perfecto para caminar sus antiguas calles, rodeadas de casas coloniales coloridas; donde podrás adquirir productos insignias de la región.

Entre las obras artesanales de Salento para llevarte a casa, se encuentran el poncho y el sombrero. Además, puedes comprar aretes precolombinos, cuadros y vasijas elaborados a mano; así como esculturas talladas en madera, pulseras tejidas y una infinidad de productos que dan muestra de la diversidad de Salento.

También en este lugar, podrás disfrutar de sus dulcerías; con una amplia variedad de ofertas caseras para llevar a casa.

Kasaguadua Natural Reserve

Que hacer en Salento

La reserva natural Kasaguadua es otro importante atractivo de esta ciudad colombiana. Se trata de 12 hectáreas de bosque montano ribereño.

Entre sus principales atrayentes se encuentran los magníficos sembrados de café, que destacan entre toda la flora y fauna del lugar.

Coffee Tour Finca El Ocaso

¿Quieres conocer como ocurre el proceso de producción del café en Salento? Visita una finca tipica cafetera y realiza un tour de cafe o coffee tour en Salento.

Esta es tu mejor oportunidad. Vivirás la experiencia completa por ti mismo. Disfrutarás además de un recorrido por las plantaciones, los secadores artesanales y, finalmente, podrás degustar una taza de café.

También existe otra variedad del tour que incluye el aprendizaje del método de preparación de dicha bebida. Según tus intereses, podrás elegir la modalidad del recorrido que prefieras y vivir una experiencia sin igual.

Atractivos Turísticos de Salento

Salento es un pueblo que cuenta con una gran oferta turística, que te invita a conocer sus calles y paisajes de diferentes formas.

Es por eso que te daremos a conocer los mejores tours y mayores atractivos turísticos de dicha localidad.

1. Parque principal

El parque principal es el sitio central del municipio. A su alrededor se encuentran los más importantes establecimientos del lugar. Todos enclavados en casas típicas pintadas con tonos llamativos.

En el centro del parque verás la estatua de Simón Bolívar, como símbolo del aprecio del pueblo al Libertador.

2. Calle Real

La Calle Real es el principal atractivo de esta ciudad. En ella se encuentra el mayor mercado artesanal de Salento, así como variados restaurantes y comercios. Es un lugar ideal para caminar de punta a cabo y conocer el folklore de Salento.

Su nombre se debe a que era precisamente allí donde residían las personas de mayor rango del pueblo.

3. Valle de Cocora

El Valle de Cocora es un sitio perfecto para hacer turismo y estar en contacto con la biodiversidad típica de Salento.

Posee alturas desde los 1 800 hasta los 2 400 metros y una increíble vista del río Quindío. Así que prepara tu cámara, la necesitarás.

4. Proceso del Café y Coffee Tour en Finca Hotel El Ocaso

Coffee Tour Finca El Ocaso

El Coffee Tour en “Finca Hotel El Ocaso” es una de las mejores experiencias que podrás vivir en Salento. Conocer todo el proceso que conlleva producir el café es algo a lo que tienes acceso en muy pocos lugares.

Además de ello, la finca posee una casa típica cafetera, con aproximadamente 100 años de historia. Disfruta de sus amplios jardines, sembrados con variedades de flores y árboles. Será un tour único para toda la familia.

5. Mirador Alto de la Cruz

Aunque para acceder a este mirador, la escalada sea de 200 escalones, merece la pena disfrutar de la vista.

Desde este lugar podrás apreciar el Valle Cocora y el pueblo de Salento. Una combinación perfecta entre la tradición y la naturaleza.

6. Cerro Morrogacho

El cerro Morrogacho se encuentra previo al parque Los Nevados. Posee una altura de 3 450 metros y un paisaje muy tupido de árboles y diferentes tipos de plantas.

Su principal atractivo reside en el hecho de haber funcionado como cementerio y lugar de rituales de los indios quindianos. Sin lugar a dudas, un sitio lleno de historia.

7. Parque Nacional Natural Los Nevados

Este parque posee una extensión de 58 300 hectáreas, con alturas desde los 2 600 hasta los 5 321 metros. A pesar de que, por su amplitud, pertenece a varios departamentos de Quindío, su mayor área se encuentra en Salento.

Cuenta con imponentes cumbres como el nevado del Ruiz, el del Tolima y el de Santa Isabel. Del mismo modo, alberga una importante fuente hídrica que sirve de alimento a varias lagunas de los alrededores. 

Que hacer en Salento

8. Vereda Boquía

La vereda Boquía es un excelente sitio para hacer un alto en el camino. Allí podrás degustar las delicias de la cocina tradicional colombiana, acompañadas con muy buena música popular.

9. Puente La Explanación

También conocido como puente del Amparo, esta construcción constituye un monumento nacional de Colombia. Fue fabricado en 1948 como parte del proyecto vial que enlazaría Bogotá y Buenaventura.

Con su estructura de arcos, constituye un lugar muy propicio para fotos y exploración turística.

10. Camino Nacional del Quindío

Este camino va desde la vereda y el río Boquía hasta el río Quindía. Durante muchos años constituyó la única vía de comunicación entre oriente y occidente en Colombia.

Su apertura tuvo lugar en 1830, bajo las órdenes de Simón Bolívar, aunque el interés por su construcción data desde el siglo XVIII con el virrey Pedro Messia de la Cerda.

11. Observación de aves

En Salento confluyen numerosas especies de aves endémicas que llaman la atención de los forasteros por sus colores. El cañón alto del río Quindío y la reserva natural Acaime son los lugares ideales para observarlas. Así también ocurre en las reservas “La Estrella de Agua”, “La Montaña” y “La Picota”.

¿Qué esperas? Viaja ya mismo a Salento y visita estos magníficos lugares.