Saltar al contenido

Salento y Filandia | Pueblos de Encanto

¿Deseas conocer lugares de ensueño? Visita Salento y Filandia, dos pueblos ubicados al norte del departamento del Quindío, guardan en su arquitectura y su gente, la historia de cientos de años; en sus calles, casas y balcones llenos de colores y flores, verás un encanto y belleza especial que vale la pena conocer. 

Es por esto que queremos contarte, todo lo que puedes hacer en estos lugares con una estadía de tan solo una noche y dos días.

¿Por Qué Visitar Salento?

Salento llamativo

Primeramente, hablemos del también conocido como el “Municipio Padre del Quindío”, Salento. Este pueblo se sitúa a unos 45 minutos de Armenia, la capital del Quindío. Para la máxima experiencia, alójate en uno de sus hoteles u hostales.

Y es que, los hoteles en Salento se consideran de los mejores hoteles de los pueblos Colombianos, gracias a la calidad de su hospedaje, que te hace sentir a gusto y acogido, con la mejor atención que te puede dar sus agradables habitantes.

Te recomendamos alojarte en el hostal Ciudad de Segorbe; este es un pequeño y hermoso hostal en Salento Quindio, ubicado a tan solo dos cuadras de la plaza principal; allí, se te brindará una estadía llena de tranquilidad y buen servicio.

Estando en el pueblo, podrás visitar la plaza principal de Salento, donde se concentra todo el ambiente, en especial el ambiente nocturno si vas en fin de semana.

Asimismo, visita la iglesia “Nuestra Señora del Carmen de Salento” y sus alrededores. Al llegar a la calle real, podrás disfrutar de la arquitectura típica de la colonización antioqueña, donde encontrarás variedad de artesanías típicas de la región, restaurantes y cafés.

Para finalizar el recorrido por esta calle, te encontrarás con el “Alto de la cruz“; al llegar ahí, tendrás que subir unos 253 escalones para llegar a un hermoso mirador, desde allí podrás divisar el imponente Valle de Cócora bañado por el río Quindío.

Te aconsejamos visitar y realizar una pequeña caminata ecológica o una cabalgata por el valle de Cócora; disfrutar de un delicioso almuerzo típico “Trucha con Patacón” en el restaurante Bosques de Cócora. Este valle se encuentra a unos 30 minutos de Salento por carretera pavimentada.

Otros Lugares para Visitar en Salento

Iglesia en Salento

Otro tour que puedes realizar estando en Salento, es un COFFE TOUR en la finca El Ocaso, ubicada a 5 Km de la plaza principal; en la finca podrás disfrutar de un hermoso paisaje, y realizar un recorrido donde aprenderás acerca del proceso del café que te llevará desde el grano a la taza.

Para la cena, es ideal visitar el restaurante “La Herrería”, también muy cerca de la plaza principal, donde podrás disfrutar de una excelente cena, es un lugar que evoca recetas tradicionales con ingredientes locales llevadas a otro nivel.

No obstante, Salento te ofrece una gran variedad de gastronomía local, que se adapta a tus gustos y presupuesto.

Filandia y sus lugares especiales

Luego de realizar tu visita por Salento, al día siguiente, puedes continuar tu recorrido hacia Filandia. Te aconsejamos realizar tu check out y llevar tu equipaje, para que no tengas que devolverte.

En este sitio puedes visitar su plaza principal y su templo María Inmaculada; además, disfrutar de la arquitectura y belleza que te ofrece la Calle del Tiempo Detenido, llamada así porque todas sus casas conservan su arquitectura original, allí también encontrarás almacenes de artesanías, varios restaurantes, y cafés.

Otro lugar que vale la pena visitar es el Barrio San José en Filandia; en él se congregan todos los artesanos dedicados a la cestería, quienes con su arte pueden realizar verdaderas obras de arte. Asimismo, aprovecha también para visitar la casa del artesano, un lugar que te mostrará en una exposición fotográfica la historia de Filandia.

Por último y como la cereza del pastel, no puedes dejar de visitar el Mirador de Filandia, a las afueras del pueblo. Esta es una construcción de 360 grados donde podrás ver el espectacular paisaje de Filandia, y divisar otros pueblos del Quindío, Valle y Risaralda. Al interior del mirador, en el primer piso, verás una gran mariposa azul, que puede ser tan despampanante como el mismo paisaje.

Visita Filandia

Para almorzar puedes visitar el restaurante Elena Adentro, a unas pocas cuadras del parque central, donde podrás encontrar una gran variedad de platos elaborados con productos de la región fusionados con sabores y aromas de otras cocinas del mundo.

Esperamos que nuestros consejos sean de gran ayuda y que puedas aprovechar tu visita a Salento y Filandia al máximo.